La misión Ax-3 aterrizar en el Atlántico a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX

La expedición Ax-3 regresa con éxito a la Tierra

La expedición Ax-3 de Axiom Space, la primera completamente europea que arribó con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) mediante una nave privada en el pasado enero, ha retornado satisfactoriamente a la región de Florida el viernes 9 de febrero.

Alrededor de las 8:30, hora local (13:30 GMT), la cápsula Dragon de SpaceX descendió de manera controlada en aguas cercanas a la costa de Daytona Beach, en el noreste de Florida, culminando un periplo de dos días desde su separación de la EEI el miércoles 7 de febrero.

El grupo de la misión, que se unió a la estación espacial el 20 de enero, contó con la participación del piloto italiano Walter Villadei, así como los especialistas Alper Gezeravci, el primer turco en experimentar el espacio, y Marcus Wandt de Suecia.

A lo largo de su permanencia en el laboratorio orbital, llevaron a cabo más de treinta experimentos científicos en microgravedad, abordando temas como células madre y el cáncer, además de realizar más de 50 actividades de divulgación científica.

La cápsula Dragon de SpaceX, empleada en la misión Ax-3, realizó el pasado 9 de febrero un aterrizaje controlado en aguas cercanas a la costa de Florida. Pocos momentos después de su inmersión en el Atlántico, un bote recuperó la cápsula mediante una grúa, y la tripulación, liderada por el hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, abandonó la nave.

El director ejecutivo de Axiom Space, Michael Suffredini, resaltó que el retorno exitoso de la misión Ax-3 no sólo marca el cierre de una misión tripulada, sino también un momento crucial en la exploración espacial comercial y un hito importante para los esfuerzos de Europa en la órbita terrestre baja.

Esta constituye la tercera expedición tripulada de la empresa estadounidense Axiom Space y la primera por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA). La travesía se prolongó durante 18 días en la EEI, luego de los cuales la cápsula Dragon de SpaceX retornó a la Tierra con más de 249 kilogramos de carga, incluyendo hardware de la NASA y datos de más de 30 experimentos diferentes realizados durante la misión.

La NASA impulsa un programa que promueve misiones como Ax-3, facilitando el acceso a la órbita terrestre baja para la industria privada, mientras enfoca sus esfuerzos en misiones de largo alcance, como establecer una base en la Luna y llevar a cabo la primera expedición tripulada a Marte.

Créditos de la imagen: Axiom Space


Posted

in

by

Tags: