La última vez que el cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ brilló en el cielo, la gente todavía estaba aprendiendo a hacer herramientas simples y a sobrevivir en la naturaleza, hace aproximadamente 26.000 años. Ahora, en 2024, el cometa volverá a aparecer durante dos días antes de desaparecer por muchos años más.
Según los científicos, el próximo 27 de septiembre de 2024 será el día más cercano del cometa al Sol. Eso será clave para ver si el cometa aguanta o no la fuerza del Sol. Si todo va bien, los mejores días para verlo serán el 12 y 13 de octubre, cuando esté más cerca de la Tierra.
El cometa será visible por un tiempo durante el día el 27 de septiembre, pero luego desaparecerá hasta principios de octubre, cuando se acerque mucho a la Tierra el día 12. Pero después de eso, su brillo se irá apagando hasta desaparecer en noviembre.
Los cometas como C/2023 A3 están hechos principalmente de hielo. Cuando se acercan al Sol, el hielo se evapora y forma una cola brillante que refleja la luz solar. Aunque es espectacular verlos cerca del Sol o de la Tierra, aún hay mucho que los científicos no saben sobre ellos.
El cometa fue descubierto por observatorios en China y Sudáfrica en 2023, pero aún no sabemos mucho sobre él. Tiene una órbita muy larga de 26,000 años y viene de la nube de Oort, la cual es un conjunto de millones de fragmentos que orbitan el sol a una distancia mayor a la de neptuno cercana al limite del sistema solar. Si todo sale bien, será uno de los objetos más brillantes en el cielo del norte.