Boeing llevó astronautas al espacio por primera vez

El 5 de junio, Boeing llevó astronautas al espacio por primera vez, convirtiéndose en el segundo proveedor de transporte para la NASA después de SpaceX.

Dos pilotos de prueba de la NASA despegaron a bordo de la cápsula Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional, siendo los primeros en utilizar esta nueva nave. Llegaron a la estación internacional el pasado 7 de junio.

Los astronautas permanecerán poco más de una semana en el laboratorio orbital antes de regresar a bordo del Starliner para aterrizar el 14 de junio en un remoto lugar del desierto en el oeste de Estados Unidos.

A pesar de las dificultades previas al lanzamiento del miércoles, incluidas dos cuentas regresivas suspendidas, todo salió bien antes y durante el despegue, recibiendo felicitaciones de Elon Musk de SpaceX y otros.

Wilmore y Williams, capitanes retirados de la Armada y ex residentes de la Estación Espacial Internacional, destacaron reiteradamente antes del lanzamiento su plena confianza en la capacidad de Boeing para llevar a cabo este vuelo de prueba con éxito. El vuelo de prueba no tripulado inicial del Starliner en 2019, paralizado por fallas de software, tuvo que repetirse antes de que la NASA permitiera el abordaje de astronautas. El nuevo intento en 2022 fue más exitoso, aunque surgieron problemas con los paracaídas y se tuvo que retirar cinta inflamable de la cápsula.

Hace una década, Boeing y SpaceX fueron contratados para transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional y de regreso. La NASA quería tener dos empresas compitiendo por el trabajo tras la retirada del transbordador espacial, pagando 4.200 millones de dólares a Boeing y algo más de la mitad de esa cantidad a SpaceX, que adaptó su cápsula usada para enviar suministros a la estación.


Posted

in

by

Tags: