Ed Dwight, quien en su momento fue el primer candidato afroamericano a astronauta en Estados Unidos, logró su sueño de viajar al espacio este domingo 19 de mayo, a los 90 años de edad, al volar con la compañía de cohetes de Jeff Bezos. Décadas después de haber sido rechazado por la NASA, su deseo finalmente se hizo realidad.
En la década de 1960, Dwight era piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando el presidente John F. Kennedy lo nominó como candidato para el programa de astronautas de la NASA. A pesar de esto, no fue seleccionado para la promoción de 1963.
El pasado domingo, el anciano astronauta experimentó unos minutos de ingravidez junto a otros cinco pasajeros en la cápsula ‘New Shepard’, que alcanzó los límites del espacio durante un vuelo de aproximadamente 10 minutos.
“Ha sido una experiencia transformadora”, exclamó un emocionado Ed Dwight. “Pensaba que no necesitaba esto en mi vida”, comentó después de salir de la cápsula espacial. “Pero ahora, me doy cuenta de que esto es algo que necesitaba. Estoy extasiado”, añadió.
El breve vuelo, que despegó desde una región del oeste de Texas, hizo de Dwight la persona de mayor edad en viajar al espacio, superando por casi dos meses al actor de “Star Trek” William Shatner, quien viajó en 2021.
Este lanzamiento marcó el primer vuelo tripulado de ‘Blue Origin’ en casi dos años. La empresa había suspendido sus vuelos tras un accidente en 2022, cuando el propulsor de la nave falló, aunque la cápsula, llena de experimentos, aterrizó de manera segura gracias a su paracaídas. Los vuelos de la compañía se reanudaron en diciembre pasado, pero sin tripulación a bordo. Este vuelo fue la séptima misión de ‘Blue Origin’ con turistas espaciales.
Acompañando a Dwight en el vuelo estaban cuatro empresarios de Estados Unidos y Francia, y un contador retirado. No se ha divulgado el precio de los boletos. El asiento de Dwight fue parcialmente financiado por la organización sin fines de lucro ‘Space for Humanity’.

Durante su carrera como piloto, Dwight fue uno de los candidatos recomendados por la Fuerza Aérea para el programa de astronautas de la NASA. Sin embargo, no fue elegido para la promoción de 1963, que incluyó a astronautas de las misiones Géminis y Apolo, como Buzz Aldrin y Michael Collins. La NASA no seleccionó astronautas negros hasta 1978, y Guion Bluford se convirtió en el primer afroamericano en el espacio en 1983. Tres años antes, los soviéticos enviaron al espacio al primer astronauta negro, Arnaldo Tamayo Méndez, un cubano de ascendencia africana.