Aeronave que busca remover escombros espaciales ya se encuentra en órbita

El Adras-J ha ingresado en órbita, fruto de la colaboración entre Astroscale y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.El cohete que transportaba el satélite despegó desde la península de Mahia, en Nueva Zelanda, del 18 de febrero.

La nave tiene como objetivo liderar una misión para eliminar residuos espaciales.La entrada en órbita del Adras-J se produce dos días después del exitoso lanzamiento del nuevo cohete espacial insignia de JAXA, el H3, y la confirmación de la correcta separación de las cargas y la reentrada controlada del vehículo.

El satélite Adras-J, cuyas siglas corresponden a ‘Active Debris Removal by Astroscale-Japan’ (Eliminación activa de desechos mediante Astroscale-Japón), busca alcanzar la etapa superior del cohete H2A lanzado por JAXA en 2009, que orbita a unos 600 kilómetros de altitud.Aunque el H2A pesa alrededor de tres toneladas y mide once metros de longitud con un diámetro de 4, su ubicación exacta es desconocida ya que no transmite datos GPS.

El satélite recién lanzado capturará imágenes de los escombros del cuerpo del cohete, manteniendo una distancia de “pocos metros”, según explicó Astroscale en un comunicado. El CEO, Hideki Kato, señaló que la eliminación de basura espacial es un “gran avance” para la industria espacial global.Shin Eijiro, director del proyecto Adras-J, afirmó que el diseño y desarrollo del satélite son el resultado de años de trabajo del equipo, esperando ahora el éxito en la primera misión de acercarse e investigar escombros reales.


Posted

in

by

Tags: